jueves, 28 de marzo de 2019

La estrella de la plaga .


Hoy en día todos parecen conocer a George R R Martin por ser el autor de la serie de novelas en las que se basa la serie de HBO juego de tronos , pero no todos saben de la notable carrera de este autor como escritor de ciencia ficción .
En los 90 empece a leer algunos relatos de R R Martin disponibles en español que se solían encontrar en mesas de saldos de las librerías del centro de La Plata o en Calle corrientes en Buenos Aires  .Era la época del dolar barato y eso permitía importar toda clase de cosas desde otros continentes . Por ejemplo las editoriales españolas vaciaron todo sus inventarios y mandaron para acá todo lo que tenían almacenado para cambiarlo por dolares  .
Así fue que ediciones preciosas que normalmente costarían mucho terminaban vendiéndose por monedas en las mesas de saldos .
La estrella de la plaga es la primera historia de un ciclo llamado los viajes de Tuf que narra la historia de un mercachifle del espacio que por obra del destino se hace con el control de una fabulosa nave de guerra biológica del hace tiempo desaparecido imperio de Terrestre .

El dragón de hielo


Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur…

sábado, 16 de marzo de 2019

La tierra desprevenida

Antes de que Ender Wiggin naciera, mucho antes de que la Escuela de Batalla fuera creada, los alienígenas llevaron la guerra a la galaxia...

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave.

Tantos son los problemas cotidianos que, cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años.

La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.


jueves, 14 de marzo de 2019

Esparta : las batallas que cambiaron la historia .


  Siempre hemos oído hablar acerca de Esparta como una súper potencia militar de la antigüedad clásica. Sin embargo, la mayoría de las obras que se han escrito sobre ella se han limitado a dibujar un aspecto general de la sociedad lacedemonia en su conjunto, olvidando o pasando de “puntillas”, precisamente, por el aspecto más característico de su configuración: el militarismo. El elemento bélico ha ocupado un espacio limitado dentro de las grandes obras de los historiadores espartófilos más afamados, quedando reducido a unos pocos epígrafes en el contexto general de las mismas. Conocemos, gracias a éstas, características militares tales como la disciplina o la férrea educación a la que los muchachos espartanos se veían sometidos desde su tierna infancia. Sin embargo, conocemos solo de manera tangencial la aplicación práctica que esa disciplina tuvo sobre el terreno.

  Ese es el principal motivo que me empujó a tomar la decisión de llevar a cabo esta breve compilación de batallas que, bien por su trascendencia histórica, bien por su importancia táctica, deberían servir de base para un conocimiento más concreto del espectro militar espartano y, por extensión, de la guerra. Resulta paradójico que a una sociedad de marcado carácter militar como la espartana, no se le haya dedicado aún una obra de este tipo a fin de ofrecer al lector la posibilidad de manejar si quiera, una breve síntesis del asunto.

  Realizar una selección, nunca es tarea sencilla. En mi anterior libro “Espartanos, los hombres que forjaron la leyenda”, expliqué los motivos por los que esos y no otros, fueron los hombres escogidos para dar forma a semejante obra. Siempre habrá quien se muestre en desacuerdo y, al contrario, quien crea que tal recopilación fue bastante acertada. En el caso de “Esparta, las batallas que forjaron la leyenda”, he escogido los once enfrentamientos que, a mi parecer, más relevantes resultaron para la ciudad lacedemonia. La mayoría de ellos, tuvieron lugar en el siglo V a.C. en el contexto de la Guerra del Peloponeso contra Atenas, pero también me pareció interesante destacar dos que desbordarían ambas de orillas del citado siglo a saber, una de mediados del siglo VI, la de “los Campeones”, y otra posterior del siglo IV a.C, la de Coronea. La primera, por ser la más antigua de la que nos ha llegado información suficiente como para situarla en un pequeño contexto y relatar algunos detalles acerca de su desarrollo y consecuencias. Es cierto que, anterior a ésta, tuvo lugar la famosa “Batalla de las Cadenas”, aquella en que los espartanos marcharon a luchar contra los de Arcadia llevando consigo los grilletes que les colocarían en las muñecas una vez derrotados,  -algo que, por cierto, no ocurrió y fueron los espartanos los que acabaron encadenados- sin embargo, la casi ausencia total de datos para elaborar un contexto más amplio que me permitiera  introducirla en esta selección, fue lo que me obligó a descartarla. Por otro lado, las batallas que tuvieron lugar ya en el siglo IV a.C. –amén de la de Coronea- no fueron, en su mayoría, más que una sucesión de derrotas espartanas que precipitaron el fin de su hegemonía sobre Grecia. Quizá sea ésta materia más adaptada para una obra original en torno a las causas del ocaso espartano que para el presente trabajo, orientado sin duda, a ensalzar las victorias lacedemonias a lo largo de buena parte del período clásico.

Por otro lado, ha sido mi deseo que todas las batallas respondan a un mismo esquema en su desarrollo, esto es, unos Antecedentes, cuya función es situar al lector en un contexto histórico que otorgue sentido al relato de la batalla misma, así como un conocimiento suficiente del período en cuestión; una Batalla, que conforme el núcleo de la narración del enfrentamiento en sí mismo y unas Consecuencias, que vendrían a ofrecer la perspectiva general de lo que tal batalla supuso en un marco general más amplio, tanto para Esparta como para su oponente. Sin embargo, he sido flexible con este esquema, introduciendo determinados subtítulos que, en mi opinión, ayudarían a hacer más amena la lectura, evitando textos excesivamente largos y farragosos.

  El uso que he hecho de las fuentes ha sido el más básico. Al no hallarme ante una obra de corte académico, he creído suficiente la utilización de las obras clásicas de Heródoto, Tucídides, Jenofonte y Plutarco, sin recurrir en exceso a autores contemporáneos. Son precisamente los clásicos los que más detalles arrojaron acerca de cada asunto y por eso los considero los más adecuados para este tipo de libros.

  En definitiva, estamos ante una obra pensada para el gran público, cuyo fin es el mero entretenimiento y el conocimiento básico de un aspecto que, a pesar de su relevancia, ha sido muy ignorado por los autores modernos. Por eso, espero y confío que este sea un libro que agrade al lector y le sirva de “llave” para un conocimiento más profundo de la apasionante y singular sociedad espartana.

Guardianes de la noche .


En Moscú está a punto de desencadenarse una encarnizada lucha entre el Bien y el Mal. Sus guerreros son los «guardianes de la noche». Thriller fantástico, ambientado en un Moscú que podría ser el de nuestros días, pero en el que, sin embargo, cohabitan personas con poderes sobrenaturales.
Enfrentados desde tiempos ancestrales, los «Otros», criaturas de la Luz y de las Tinieblas, han firmado un pacto y se han comprometido a acatar unas leyes que les permitan vivir entre el resto de los mortales.
Tras esta moderna historia de vampiros se halla una lúcida reflexión sobre la delgada línea que separa el Bien del Mal.



                                                                                                                                                                 

El enjambre

Sinopsis
La realidad inspira la ficción. La presencia en algunos países latinoamericanos de la variedad de abejas africanas que fuera de su ambiente natural dan síntomas de gran ferocidad. Algunos hechos aislados provocados por "abejas asesinas" que llegaron a producir accidentes mortales inspiraron la trama de El enjambre, la novela de Arthur Herzog. El autor, asesorado por diversos zoólogos y científicos de materias diversas, logra construir un relato verosímil en el que los enjambres se convierten en un auténtico peligro para los habitantes de los EE.UU. y consiguen poner en jaque a la población de Manhattan, en el mismo corazón de Nueva York.
ver enlace de descarga

miércoles, 6 de marzo de 2019

El laberinto mágico

El laberinto mágico es la culminación de una de las series más famosas de la ciencia ficción mundial, la del Mundo del Río, cuyo primer volumen, A vuestros cuerpos dispersos, mereció en 1972 el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción del año. A través de los cuatro volúmenes de esta serie, todos ellos publicados en esta misma colección (A vuestros cuerpos dispersos, El fabuloso barco fluvial, El oscuro designio, y este El laberinto mágico), Philip José Farmer ha dado cima a una de las tramas más imaginativas surgidas de la pluma de un escritor: la visualización de un mundo formado por un único y sinuoso Río que cubre toda su superficie, y en cuyas orillas son resucitados todos los hombres y mujeres que han vivido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Personajes como Sir Richard Francis Burton, Mark Twain, Cyrano de Bergerac, Gilgamesh, Hermann Goering, el barón von Richthofen, Ulysses S. Grant, y muchos más, brotan de sus páginas para enfrentarse al mayor misterio y al más grande desafío de todos los tiempos: averiguar por qué han sido resucitados, quienes son los misterioso Éticos que habitan la Torre de la Nieblas, la gigantesca construcción anclada en las fuentes del Río.
En este último volumen de la gran saga, todos los secretos de este fabuloso mundo fluvial son desvelados, todos los misterios resueltos. Así concluye, épica y grandiosamente, la más especulativa, ambiciosa y atrevida obra de uno de los más conocidos escritores de ciencia ficción de la actualidad.

El oscuro designio

El Río serpentea a lo largo de treinta y dos millones de kilómetros por el mundo que recibe su nombre, el fabuloso Mundo del Río donde ha sido resucitada toda la humanidad que ha vivido a lo largo del tiempo sobre la Tierra. El porqué de esta resurrección, el quién ha remodelado este mundo/río y lo ha poblado de seres humanos de todas las épocas, son misterios que corren de boca en boca. Como corre de boca en boca la leyenda de las fuentes del Río, allá en el Polo Norte del planeta, y la misteriosa Torre de las Nieblas que se yergue en el centro mismo del mar polar, un mar rodeado de infranqueables montañas. Y así, en aras de esa leyenda, en todo el Mundo del Río se inician expediciones para alcanzar esa mítica torre.
Utilizando los más variados medios: barcos, globos, dirigibles, y tripulados por las más heterogéneas personalidades: el famoso explorador Sir Richard Francis Burton, el literato Samuel Clemens, más conocido como Mark Twain, el legendario espadachín Savynien de Cyrano II de Bergerac, el novelista Jack London, el célebre astro de cine Tom Mix… y una multitud de personajes más, todos a la conquista del gran objetivo: saber quienes son los Éticos, sus motivaciones y sus metas.

El fabuloso barco fluvial

Samuel Clemens, más conocido en su vida terrestre por el seudónimo de Mark Twain, busca hierro a todo lo largo del valle del Río con el que intenta construir su fabuloso barco fluvial de paletas, el No Se Alquila. Finalmente lo encuentra, construye su barco, y con la ayuda del famoso explorador Sir Richard Burton emprende su exploración a lo largo del Río en busca de los Éticos y su secreto de la nueva vida tras la muerte…
Philip José Farmer, que fue piedra de escándalo en los Estados Unidos con novelas tan osadas como Los amantes y Extrañas relaciones, que ha sido uno de los pocos autores que se ha atrevido a escribir ciencia ficción de un erotismo casi pornográfico, que ha parodiado (no imitado, sino incluso a veces superado) a autores como Burroughs y Conan Doyle, nos ofrece con su serie de El mundo del Río una de las obras más completas y originales de toda la historia de la ciencia ficción. La originalidad del argumento y del marco donde se sitúa la acción, la personalidad de los conocidos protagonistas, todo ello hace de El mundo del Río una de las obras más apasionantes de la moderna literatura americana.



El hobbit

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de El Señor de los Anillos.

Ver enlace de descarga

martes, 5 de marzo de 2019

En costas extrañas

El Caribe del siglo XVIII visto a través de la imaginación delirante del maestro de la fantasía histórica.
John Chandagnac, un joven inglés que se ha abierto camino en la vida como titiritero y tenedor de libros, ha descubierto que un tío suyo afincado en América había declarado muerto a su padre, privándoles de una cuantiosa herencia que les habría permitido evadir una vida mísera. Viaja al continente con la intención de denunciarle, pero durante el viaje su barco es asaltado y capturado por un grupo de piratas capitaneado por un lugarteniente del temido Barbanegra.
Forzado a unirse a los piratas y rebautizado con el nombre de Jack Shandy, su vida se convierte en una pesadilla en la que un sobresalto da paso tan sólo al siguiente sobresalto. Capturado por un barco de guerra inglés se encuentra de frente con la brutalidad de los oficiales del rey Jorge, y no puede evitar salir en ayuda de Davies, el capitán pirata que acaba de denunciar, logrando su huida y la destrucción del navio inglés. Y así, se convierte definitivamente en un proscrito y gana la amistad del pirata (que en el fondo no es mal tipo) junto con cierta reputación de hombre de recursos, actuando desde entonces como ayudante de Davies.
Jack Shandy se encontrará de este modo participando en una expedición en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, en compañía de Davies, el propio Barbanegra y Hurwood, un siniestro personaje aliado con fuerzas oscuras que está dispuesto a sacrificar a su bella hija por la consecución de sus fines.
Una novela de aventuras desenfrenada, escrita con clase y un finísimo sentido del humor.
TIM POWERS, el autor de Las puertas de Anubis, nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real Inglesa, un encuentro con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies… Todo un desfile de elementos grotescos que pueden encontrarse al navegar por costas extrañas.
ver enlace de descarga (epub)

Ver enlace de descarga ( Pdf)